lunes, 29 de noviembre de 2010

El embrujo gatuno

    El gato , desde su concepciòn sagrada entre los egipcios hasta su asociaciòn con la maldad, va dejando un enigmático rastro ,en esta aventura literaria que intento hacer

    En este breve ensayo hablarè sobre el tema de los mininos, lo escogìserìa capaz de tener una casa repleta de gatos. porque son mis mascotas favoritas, tanto, que

   "Feliz Catus", es el nombre cientìfico del felino amaestrado, uno de los animales màs populares como mascota.

    Los gatos pertenecen a la familia de los fèlidos, que apareciò en la era terciaria.Son animales cariñosos, independientes, muy observadores; como una vez dijo Guillermo de Aquitania:

  "La elegancia quiso  cuerpo y vida, por eso se  transormò en gato "

    Esta frase define a la perfecciòn el estilo del gato. Quienes han tenido en algùn momento un morrongo , hablan de èl como un ser tierno , que sabe cuàndo va a llegar su dueño a casa y que lo espera con ansia de ser mimado, como uno espera el ronroneo de la  mascota.

     En cambio algunas personas no lo soportan, hay quienes lo consideran un ser esotérico,simplemente tienen fobia;hay los que creen que el gato tiene una dosis de malicia provocada por ciertas cualidades extra sensoriales.

     Me pregunto: ¿A qué se deben estas opiniones diferentes en relación a los peludos cuadrupedos? ¿Se esconde realmente algo sobrenatural detrás de sus profundos ojos, o lo que guardan es una gran inteligencia o astucia?...

     Aquellos que llegan a amar a los gatos suelen ser capaces de tener docenas dando vueltas por el patio.

     Desde tiempos muy antiguos se le a considerado  al felino  como poseedor de cierto sentido místico. En ocasiones fue considerado un animal sagrado.

      ¿Què hay de cierto en todo esto sobre nuestro taimado compañero?

      Es una criatura, reservada,posee sentidos sumamente agudos y en muchos momentos reacciona interactúa de manera especial, en ocasiones es capaz de preveer acontecimientos con mucha anticiparon. aparentemente tranquilo, percibe sonidos o vibraciones, detectan olores que nosotros no podemos.

      Desde el libro egipcio de los muertos hasta hoy, escritores y seres gatunos han deambulado  en buena compañía.La libertad, la misantropía, el misterio con que el felino se rodea, parece hallar su espejo y sociedad perfecta en el poeta. Limite entre domesticación y una jungla no perdida por completo, el gato deviene fàcilmente en un símbolo.

       En el poema LXVI "Los gatos" de su libro " Las Flores del mal" (1857), el poeta Francès , Charles Baudelaire (1821- 1867),presenta la imagen del gato  ligada estrechamente a la figura femenina.

       En Baudelaire los gatos son recurrentes (tres poemas les dedica en "Las flores del mal" y múltiples menciones en el resto de su obra): amigo de noctámbulos, aliado de recuerdos, símbolo de libertades perdidas,los gatos de Baudelaire van a la cabeza de las mascotas de las letras.

     Elijo al azar algunos gatos "literarios" que vienen a mi memoria: el inefable gato de CHESHIRE, que se desvanece hasta dejar sólo su sonrisa, el BEPPO de Borges, el GATO NEGRO de Poe, el gato burguès de un poema de Tolkien que a pesar de soñar con ratones, con manteca, no olvida el tigre que fuera otrora, la oda al gato de Neruda, el gato negro de París de Osvaldo Soriano y también , por qué no el GATO CON BOTAS. de los sonetos de

   Por todo lo anteriormente dicho y finamente para cerrar mi comentario, es preciso dejar claro que los gatos han estado , están y estarán presentes como símbolos del alma humana,como objeto  y complemento  de una intrincada capacidad de evoluciòn dentro de la existencia del ser humano.


 (Ana.C Manrique)

     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy, muy, muy buen ensayo gatuno.Me ha gustado tu ensayo gatuno.Simpático y agradable de leer.Te felicito.Miaaaaaaau.....