martes, 24 de agosto de 2021

Lenguaje inclusivo

En Español el plural masculino incluye a ambos géneros gramaticales, así que al dirigirse al público no hace falta decir , ni es correcto : Españoles/Españolas, Niños/Niñas  o HERMANAS/HERMANOS.

Por lo tanto hacer distinción entre el masculino y femenino, solo hace falta cuando son dos palabras diferentes por ejemplo : TOROS/ VACAS, Damas/Caballeros o Mujer/Hombre.

Además en español existen los principios activos como derivados verbales, por ejemplo:, el participio activo del verbo ATACAR es ATACANTE, el del verbo CANTAR es CANTANTE y el del  EXISTIR es EXISTENTE, no es correcto CANTANTA, ATACANTA ,EXISTENTA.

Pero hay que tener en cuenta que el participio activo del verbo "SER" es "ENTE" el que ES, es el ENTE, es decir , tiene entidad, por esta razón cuando nombramos a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le agrega la terminación ENTE, por lo tanto  a la persona que preside se le llama PRSIDENTE, NO PRESIDENTA, por lo tanto se dice  CANTANTE , NO CANTANTA, se dice ESTUDIANTE, NO  ESTUDIANTA, se dice ADOLESCENTE, no ADOLESCENTA, independientemente del género , un médico , dice PACIENTE, NO PACIENTA, en los negocios se dice COMERCIANTE, NO COMERCIANTA.

En conclusión, debemos aprender a hacer un correcto uso del lenguaje inclusivo.



1 comentario:

JUAN JOSE dijo...

Muy correcta explicación en relación al tan de moda en estos tiempos "LENGUAJE INCLUSIVO", aunque más de uno/una esté seguramente en desacuerdo, dado que la política, la sexualidad, el feminismo...lo contagia todo últimamente.Cada vez más.Pero así son las modas, que vienen y van.