martes, 16 de marzo de 2010

analfabetismo funcional

 Concepto de analfabeta funcional
        Un analfabeta funcional es un ser que ha recibido en la escuela la enseñanza normal de la lectura y escritura pero que en su vida cotidiana lo usa muy poco, la maneja insuficiente y torpemente y no depende de ella para lo esencial de su información y comunicación.
Prácticamente no lee libros, es poco y limitado su acceso a los periódicos y experimenta
dificultades insalvables para poner por escrito un pensamiento o un concepto.

         Considerando que, el idioma(cualquiera que sea),tiende a la economía, que el idioma, es una entidad dinámica y por tanto sensible a los accidentes y los cambios,que  no existe ni el bueno ni el mal hablante, sino el objeto de estudio.Admito los dos primeros postulados, no tanto el tercero, trataré de sintetizar mi parecer a este respecto en unas pocas líneas aunque sè que corro el riesgo de incurrir en afirmaciones esquemáticas. No hay duda, pues,de que todo idioma evoluciona.De otro modo, en la era del Soft-ware , estaríamos hablando todavía como lo haría Gonzalo de Berceo o el Arcipreste de Hita. Pero una cosa es la evoluciòn del idioma y una muy otra su degradaciòn violenta, la exaltación del morbo, ¿por economía debo entender un español mutilado,balbuciente,rutinario?...

           Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, para mi , es evidente que la lengua española està aquejada de un grave descenso lingüìstico cuya consecuencias, aunque no sean facilmente visibles, se me antojan incalculables.

            En mi opiniòn, muy particular y como conclusiòn de lo que quiero expresar, digo que me parece que asistimos con agònica angustia a la devaluación del idioma Castellano, contrariamente a lo que afirman los lingüistas, constatamos que las lenguas no siempre evolucionan, la palabra se devalúa y sus usos son representación clara del galopante deterioro de la sociedad de habla hispana.
 Ana C.Manrique.B

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo en parte.Sí.El idioma está en cierta regresión cualitativa, por supuesto tomando en cuenta a las nuevas generaciones de hablantes, la gente más joven, pero como fundamento del entendimiento y comunicación humanas, sabrá encontrar su camino para resurgir de sí mismo-no vamos a decir de sus cenizas, porque el español, con casi 400 millones de hablantes como lengua materna, es prácticamente imposible que muera.Todo cambia.El idioma no va a ser menos.Esperemos que para bien, o simplemente para que esos 400 millones de seres puedan seguir entendiéndose sin recurrir a la traducción